10/09/2021|Noticias |TUXTEPEC, Oax.-El presidente del sistema producto frijol, Raúl Narváez Labastida, dio a conocer que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) abrió los Créditos a la Palabra para producción de maíz de alta productividad a los productores de Ayotzintepec, tras realizar una prueba favorable en la Costa oaxaqueña.
Detalló que los productores tuvieron la primera reunión con financiera para ver el otro ciclo otoño-invierno y otorgar el créditos a la palabra, sin dejar garantías como escrituras u otros documentos, que considera es un logro porque el presidente instruyó a los bancos que al sur dieran créditos de esta forma, porque de otra manera no se podía.
Con la reunión arrancó el programa en Ayotzintepec, por lo cual acudió personal de la financiera a explicar el tema del crédito, los requisitos, el monto por hectárea y el filtro, porque quienes están en el buro y tienen una deuda con el banco, con financiera recibieron una propuesta de negociación para condonar el 50 por ciento de la deuda y la otra parte pagarla posteriormente.
Indicó el representante que se comenzó en Ayotzintepec, porque empezarán a sembrar en 15 días, pero recorrerán otras zonas de acuerdo al ciclo , incluso los productores de otros puntos del estado pueden acercarse para acceder al crédito.
En Ayotzintepec tienen un registro de 250 productores esperan que por lo menos ingrese el 50 por ciento, como es la primera vez que se lleva a cabo el acercamiento entienden que no ingresan todos porque quieren ver como funciona.
Sin embargo, acotó que el proyecto trae la ventaja de que trabajan con contrato y tiene un precio de garantía, además el crédito incluye un seguro de precios que los protege por daños causados por fenómenos y adquieren una cobertura, aunado a que pueden vender a quien consideren.
Narváez Labastida, puntualizó que en cinco meses estará lista la cosecha y podrán pagar el crédito, que brinda la opción de asistencia técnica para que mejore algún sistema de siembra y que produzcan hasta tres toneladas más de lo que producen.
Cabe mencionar, que cuando el crédito se autoriza y los productores son acreedores al primer crédito, posteriormente pueden hacer la solicitud a través de un aviso y actualización de domicilio y siembran el otro ciclo, así durante tres años.